Médicos Estéticos y Cirujanos Plásticos en Madrid
Ácido hialurónico

¿Por qué aparecen bultos tras el relleno de ácido hialurónico en labios?

Publicado el 30 de
 October, 2018

El ácido hialurónico es una sustancia presente en tejidos y órganos del cuerpo humano. Se encarga de retener líquido en la epidermis, por lo que la piel se mantiene hidratada, tersa y con un aspecto juvenil. Por eso el ácido hialurónico en labios es tan popular.

Con el paso de los años nuestro cuerpo pierde esta sustancia y es cuando usualmente se recurre a tratamientos estéticos.

El ácido hialurónico es usado comúnmente para relleno de labios, volumen de pómulos y para mejorar zonas con arrugas.

En ocasiones los tratamientos aplicados pueden tener efectos adversos, como por ejemplo bultos o protuberancias que son desagradables. Si te decantas por el uso de ácido hialurónico en labios para mejorar tu aspecto, antes debes considerar lo siguiente.

¿Es normal que aparezcan estos bultos?

Tu Clínica de Ácido Hialurónico

Generalmente, la aparición de bolitas tras la aplicación de ácido hialurónico en labios ocurre porque el líquido queda acumulado en ciertas zonas donde se aplicó y se forma una especie de encapsulado.

En el argot médico a este tipo de protuberancias también se les denomina granulomas.

La aparición de estos bultos puede deberse a una mala técnica utilizada por el responsable de su colocación. Por esta razón es importante que te asegures de hacerlo con un verdadero profesional capacitado con las mejores técnicas y equipos.

Una calidad deficiente del tipo de líquido que se inyecta durante el procedimiento influye en la aparición de bultos indeseados. Ahora bien, la cantidad inyectada será vital a la hora de lograr el efecto ideal. Una dosis excesiva puede hacer que se acumule líquido en determinadas zonas y se formen bultos.

Por su parte, las alergias también causan granulomas, por lo que se recomienda realizar pruebas antes de colocar el producto.

Cuánto tiempo después aparecen los bultos

Debes saber que, tras inyectar ácido hialurónico en labios, las protuberancias pueden aparecer días después de la aplicación. Incluso semanas posteriores al tratamiento.

El tiempo exacto en que se presentan este tipo de complicaciones varía de una persona a otra, por lo que es recomendable monitorear la zona luego de la inyección.

Es importante identificar si se trata de una inflamación o de una protuberancia de la que te tendrás que ocupar.

Resulta normal la inflamación a las pocas horas del procedimiento. No es motivo para alarmarse, pero sí es necesario permanecer atentos a cualquier cambio o molestia.

 

¿Pueden eliminarse los bultos por ácido hialurónico?

Cualquier sustancia que se use como relleno en el cuerpo puede originar complicaciones o efectos perturbadores. Lo importante es entender que estos casos sí tienen solución.

En primer lugar, cuando se presentan los indeseados bultos en los labios, debe notificarse al esteticista lo más pronto posible. Esto con el fin de acordar medidas que corrijan o eliminen las protuberancias.

Entre las técnicas aplicadas para reparar el inconveniente están los masajes. El especialista podrá ejercer movimientos con presión sobre la zona para intentar dispersar la sustancia encapsulada.

Por otra parte, existe una sustancia que se llama hialuronidasa y tiene la capacidad de degradar la molécula del ácido hialurónico. Es decir, si hay bultos o complicaciones se recurre a este método para corregir las fallas. Usualmente se requieren varias sesiones.

 

Bultos por ácido hialurónico, ¿peligrosos?

Los efectos secundarios negativos son poco frecuentes. Sin embargo, como cada organismo es distinto, hay complicaciones que pueden agravarse de manera inesperada.

Ahora, la pregunta es: ¿hay peligros para la salud con uso de ácido hialurónico en los labios?

En ocasiones la falta de control y una mala praxis pueden resultar contraproducentes. Si la sustancia es de dudosa procedencia y no está aprobada por organismos sanitarios, podrían quedar secuelas permanentes.

Entre los peores escenarios están:

  • inflamación crónica y dolorosa,
  • parálisis facial,
  • infecciones,
  • deformaciones,
  • cicatrices permanentes.

Estos problemas no significan la regla dentro de la norma. Pero si ocurren se debe actuar de inmediato para evitar complicaciones más graves.

 

Ventajas del ácido hialurónico en labios

Esta sustancia se ha vuelto popular en los tratamientos y productos de belleza, por sus propiedades beneficiosas para la piel. El tratamiento resulta la opción perfecta para quienes buscan lucir una piel saludable.

A continuación, conoce los principales beneficios de usar ácido hialurónico en los labios:

Aspecto natural

Existen procedimientos estéticos para rellenar los labios que dejan un aspecto artificial. Por el contrario, el ácido hialurónico aportará el volumen indicado para embellecer y realzar la zona con un aspecto natural.

Simetría

Muchas personas recurren al ácido hialurónico por el efecto simétrico que brinda. Con este procedimiento se logra un perfilado de la boca más atractivo, volumen proporcional y armónico.

ácido hialurónico en labiosProcedimiento rápido e indoloro

El tratamiento con ácido hialurónico se aplica de manera muy rápida y sencilla gracias al tipo de agujas delgadas que usan. Además, se recurre a un anestésico local para evitar incomodidad.

Más allá de lo estético

Quienes recurren a esta técnica buscan principalmente mejorar su apariencia física, ya sea en los labios, pómulos o cualquier parte del rostro.

Sin embargo, más allá del mejoramiento estético, hay beneficios relacionados con la salud que puedes obtener al aplicar ácido hialurónico.

Como te mencionamos al comienzo de este artículo, el ácido hialurónico está presente de forma natural en nuestro cuerpo, por lo que cumple funciones específicas y beneficiosas para la salud.

Entre las propiedades de usar ácido hialurónico están:

  • Hidratación eficaz a nivel de tejidos.
  • Mejora la cicatrización de heridas debido a su alto nivel de colágeno.
  • Lubricación de las articulaciones.
  • Propiedades antioxidantes.
  • Mejora patologías vinculadas al proceso de envejecimiento.
  • Ayuda en la recuperación de lesiones como esguinces.
  • Ayuda en los procesos inflamatorios.

 

Cómo se realiza el procedimiento

Para comenzar, se desinfecta la zona de los labios, el especialista coloca un anestésico local y comienza a aplicar el ácido hialurónico en labios.

Lo correcto es que el profesional comience inyectando en una mitad del labio para que puedas notar la diferencia. Luego se procederá con el resto de la zona.

Tras haber terminado el procedimiento es indicado colocar gel frío para evitar la aparición de hematomas que puedan durar días.

Todo el procedimiento no dura más de 45 minutos. Tras haber terminado puedes marcharte y continuar con tus actividades.

Como ves se trata de un método bastante sencillo que no requiere mayor complicación.

¿Y el mantenimiento? Realizar retoques cada 12 o 14 meses será más que suficiente. Esto ayudará a conservar volumen y armonía, para lucir siempre unos labios atractivos.

El Doctor Moisés Amselem posee muchas técnicas y experiencia que le han labrado una excelente reputación en cuanto a tratamientos corporales y faciales. ¡Pide una cita en la Clínica de Ácido Hialurónico en Madrid!

 

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Durabilidad del ácido hialurónico en labios

El procedimiento con ácido hialurónico en labios es una de las técnicas predilectas a la hora de embellecer esta área, por sus efectos inmediatos y fácil aplicación. Además, la durabilidad es otro factor positivo.

Una de las dudas frecuentes de quienes quieren practicarse este procedimiento gira en torno al tiempo de duración.

Las inyecciones con ácido hialurónico son efectivas para lograr la apariencia deseada, pues los efectos suelen ser muy duraderos.

Generalmente los resultados de unos labios perfectamente definidos pueden durar entre 9 y 14 meses, dependiendo de factores como la edad, estilo de vida, estado de la piel y calidad del producto inyectado.

Quienes optan por este tipo de tratamiento estético se lo practican una vez al año, tiempo más que suficiente para volver a realizar un retoque de la zona labial.

 

Cuidados tras aplicación de ácido hialurónico en labios

ácido hialurónico labiosLos procedimientos con ácido hialurónico en labios son considerados muy seguros por la medicina estética moderna. Su aplicación apenas lleva unos minutos y es una de las técnicas más recomendadas a la hora de rellenar y embellecer los labios.

Como cualquier otro tratamiento médico o estético, después de la aplicación se requieren ciertos cuidados que te explicaremos a continuación.

No exponerte al sol

Deberás consultarlo con tu especialista estético, pero en la mayoría de los casos no recomiendan la exposición inmediata al sol.

Trata de guardar una especie de reposo durante al menos tres días, pues el exceso de calor puede ser contraindicado.

Evita el maquillaje

Después de haberte aplicado el ácido hialurónico, es recomendable dejar los labios sin maquillaje durante unas seis horas, para que el líquido actúe y la zona descanse.

Masajes

Por lo general, los masajes son indicados cada cuatro horas luego del procedimiento. Su intensidad la recomendará el encargado en cuestión.

Lo que no debes hacer

Hay ciertas acciones que muy probablemente ignoras y que deberían quedar descartadas. Entre ellas se encuentran:

Consumir medicamentos

A menos que el experto lo indique, deberás evitar la ingesta de medicamentos por lo menos seis días antes del procedimiento.

Tocar los labios

Puede que sea muy tentador tocar la zona para experimentar su nueva textura y comparar su suavidad. Esto es algo que podrás hacer luego, mientras, evita tocarte o apretar los labios.

Morderlos

Hay personas que acostumbran morderse los labios. Debes saber que tras haberte aplicado ácido hialurónico no puedes morderlos bajo ningún concepto, ya que podrías ocasionar molestias y dolores en la zona.

Movimiento excesivo

Intenta no hacer movimientos excesivos con los labios durante las primeras 24 horas. Consume alimentos que no requieran abrir demasiado la boca para evitar molestias.

 

¿Solución o problema?

Como ya hemos mencionado, son muchos los beneficios que aportan tanto a la salud como a nivel estético el uso de ácido hialurónico. Pero como cualquier procedimiento que involucre cambios en el cuerpo, tiene sus riesgos.

En ciertas ocasiones el uso de ácido hialurónico en labios puede resultar contraindicado e incluso producir efectos incómodos en quien se lo aplica.

Te contamos algunos de los efectos secundarios de usar ácido hialurónico en los labios. No siempre son los resultados deseados y en lugar de ser una solución estética terminan convirtiéndose en un problema.

  • Inflamación y enrojecimiento.
  • Sangrados leves.
  • Moretones.
  • Dolor.
  • Hormigueo.
  • Picor.

Es importante aclarar que los efectos mencionados no ocurren en todas las personas. Pero siempre debes estar alerta ante posibles complicaciones y una vez detectadas, acudir al médico.

 

Aspectos que debes considerar

acido-hialuronico-madridRecurrir a tratamientos estéticos es una forma de mejorar nuestra apariencia física. Estas técnicas también nos ayudan a levantar la autoestima.

No está de más que tomes en cuenta los siguientes consejos para lograr un resultado natural y estéticamente acorde a tus rasgos.

Evita prototipos

Muchas personas toman a famosas como ejemplo para realizar rellenos en los labios. Tómalo con calma y piensa en que tal vez su aspecto podría no ser indicado para ti.

Trata de elegir un volumen acorde a tus rasgos, que realcen tu belleza y muestren una mejor versión de ti misma. No pretendas ser la copia de nadie, esto solo te traerá frustración y decepción si los resultados no son los que proyectabas.

Aspecto natural

Menos es más, nada más cierto. Evita pedir una apariencia exageradamente grande de tus labios, lo importante es lograr una apariencia natural y armónica.

 

Algunas contraindicaciones

Como ya puedes ver, el ácido hialurónico no es para todos. Los resultados finales podrían variar entre una persona y otra.

Muchas veces por desconocimiento creemos que los tratamientos de belleza o cualquier procedimiento para mejorar nuestra imagen son totalmente inofensivos. No necesariamente es así.

Por eso es recomendable que sepas cuándo no es recomendable optar por la aplicación de ácido hialurónico en los labios.

En los siguientes escenarios no deberías aplicarte ácido hialurónico:

  • Si tienes condiciones alérgicas.
  • Existen infecciones.
  • Presentas excesiva resequedad.
  • Si tomas tratamientos médicos debes consultar primero con tu doctor.
  • Ante posible embarazo o lactancia es imprescindible solicitar asesoría médica.

 

La clínica del Dr. Moisés Amselem es tu clínica de ácido hialurónico en Madrid

Si quieres conocer más sobre los beneficios que el ácido hialurónico tiene en la medicina estética, entonces debes visitar la Clínica del Doctor Moisés Amselem en Madrid. El Doctor Moisés es pionero en varias de las técnicas más innovadoras de esta especialidad. Por todo esto, somos el lugar idóneo para ayudarte ya que contamos con experiencia y respaldo profesional.

SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN, RELLENA NUESTRO FORMULARIO

Artículos relacionados