Médicos Estéticos y Cirujanos Plásticos en Madrid
Blog, Tratamientos corporales

¿Qué es el lipedema y cómo se trata?

Publicado el 3 de
 January, 2024

El Lipedema es una enfermedad crónica y degenerativa del tejido graso que afecta a una de cada 10 mujeres. Se caracteriza por un acumulo de grasa patológica predominantemente en miembros inferiores (piernas, muslos, cadera) y brazos. Está causada por la proliferación e inflamación de las células grasas, provocando una desproporción en ellas respecto al resto del cuerpo.

Se trata de una acumulación de grasa simétrica bilateral que afecta a ambos miembros y con la misma intensidad. Al ser una acumulación de grasa simétrica, las personas que padecen lipedema ven su figura descompensada, ya que las piernas son mucho más gruesas que el resto del cuerpo pero el lipedema no está relacionado con el sobrepeso o la obesidad.

 Característicamente las células adiposas afectadas por lipedema tienen una respuesta muy limitada a las dietas y a la realización de ejercicio físico aunque sea intenso.

Entre las causas de la aparición del lipedema existe un componente genético, así como también un componente hormonal, dado que frecuentemente comienza o se intensifica coincidiendo con un cambio en los niveles de hormonas (pubertad, embarazo, menopausia, toma de píldora anticonceptiva…).

Poco a poco, este aumento de volumen de las células adiposas por depósitos de grasa, conlleva un aumento de la presión en los tejidos, dando lugar al síntoma más importante del lipedema: el dolor.

El dolor en fases iniciales del lipedema puede ser muy sutil, si bien aumenta con la progresión de la enfermedad. Este dolor en piernas o brazos puede estar presente en reposo y también aumentar al caminar. De hecho, a menudo, se incrementa con el ejercicio. Es muy frecuente, además, presentar dolor a la palpación, en especial en determinados lugares como la cara interna de las pantorrillas, y experimentar una sensación continua de pesadez en las piernas. 

Debido a la fragilidad capilar en pacientes con lipedema, es habitual encontrar una tendencia a la formación de hematomas en las piernas, en muchos casos sin recordar la paciente haber sufrido un traumatismo en dicha zona. En estadios más avanzados pueden aparecer varices y arañas vasculares.

  • Cómo se diferencia un linfedema de un lipedema?

El lipedema es una enfermedad que suele confundirse con el linfedema debido, en primer término, a que se trata de dos palabras muy similares.

El lipedema es una patología que se asocia a la acumulación de grasa, mientras que el linfedema tiene que ver con la acumulación de líquido linfático.

Otra de las diferencias entre estas enfermedades es que el linfedema suele ser asimétrico y con afectación distal de la extremidad. En linfedema en estadios iniciales presenta signo de fóvea positivo.

Un diagnóstico precoz del lipedema puede ayudar a los pacientes a la hora de adoptar los tratamientos, recetados por su médico, para aliviar los síntomas de la enfermedad.

  • Ejercicio físico específico y fisioterapia, para estimular el drenaje de líquidos.
  • Intervención quirúrgica, si fuera necesario, para eliminar la acumulación adiposa, que puede provocar la aparición de otras enfermedades.
  • Plan nutricional elaborado por un especialista para reducir y controlar la grasa corporal.
  • Presoterapia
  • Medias de compresión las medias de compresión graduada son una valiosa ayuda para combatir el cansancio y la hinchazón de las extremidades debido al lipedema.
  • Correcta higiene de las partes afectadas.

 En la Clinica Martin del Yerro | Amselem contamos con un servicio de fisioterapia especializado para pacientes con lipedema, para pedir cita:

  • Hospital Quirón Pozuelo, teléfono 914521938 
  • Paseo de la Habana 24, teléfono 915352402


Artículos relacionados