TRATAMIENTO

Rinoplastia, operación de la nariz

La rinoplastia es la operación de cirugía estética que permite corregir o embellecer la nariz cambiando su forma y/o tamaño (agrandándola o haciéndola más pequeña). Además se corrigen defectos congénitos o adquiridos por un accidente, enfermedad o cirugía nasal anterior.

¿Qué es el Rinoplastia, operación de la nariz?

La nariz es una estructura complicada que está compuesta por múltiples cartílagos, huesos y músculos. Estos elementos proporcionan el armazón, que, por una parte confiere su forma externa, y que, por otra, posibilita sus funciones en la respiración. Todos ellos pueden modificarse para dar la forma y en cada persona deben analizarse uno a uno y planificar aquella cirugía que proporcione el óptimo resultado estético y funcional. Además, con relativa frecuencia las deformidades externas de la nariz se asocian a desviaciones del septum (tabique), que pueden provocar dificultades en la respiración y se tratan con la rinoseptoplastia. Son muchas las modificaciones que se pueden hacer en una nariz y muy diferentes de unas personas a otras. Por ello la rinoplastia debe ser individualizada para cada paciente. Además, según la necesidad de cada paciente, la rinoplastia puede hacerse cerrada o abierta. Y se puede combinar si es necesario con el tratamiento funcional, véase desviación del tabique, hipertrofia de cornetes…
La nariz más bonita es la que no llama la atención. Esta parte del cuerpo es un objeto inerte en la expresión y no participa de la comunicación. Por tanto, sólo llama la atención cuando tiene algún rasgo desproporcionado o falta de armonía. La rinoplastia corrige los defectos de la nariz buscando la normalidad, la armonía y la naturalidad. Se puede cambiar su forma y tamaño, además de mejorar la respiración. Es una cirugía de recuperación relativamente rápida, poco dolorosa y, habitualmente, con poca inflamación.
PREGUNTAS
Frecuentes